El partido de llerena a finales del XVIII

El partido de llerena a finales del XVIII

lunes, 26 de diciembre de 2016

EL CRIMEN DE REINA EN 1904


 

        Hace pocas fechas, conversando con una familia oriunda de Reina salió a relucir el caso del asesinato  de un reinense presuntamente (no hemos tenido acceso a la definitiva sentencia) a cargo de su familia política, con la cuestionada participación de la esposa del finado. Afirmaban mis interlocutores, ya setentones, que, durante su infancia, en alguna ocasión oyeron hablar del asunto con poca precisión y mucha reserva, como si nadie quisiese recordar aquel lamentable asunto.

Las noticias sobre hechos criminales acontecidos a finales del XIX y principios del XX aparecían con frecuencia en los periódicos de la época, la mayor parte de ellos en la sección destinada a relatar los crímenes y episodios trágicos más desagradables y escandalosos de la sociedad española. Consultando sus páginas en las distintas hemerotecas, es raro el pueblo donde no se hubiese producido algún hecho criminal a cuenta de motivos tan nimios como una deuda por juego, una linde, un insulto, una desconsideración…, aparte de otras cuestiones de más calado (celos, infidelidades, herencias…), que nunca pueden justificar procedimientos tan radicales. En el caso del de Reina, al parecer el origen del tan trágico desenlace fue el reparto de una herencia.

Muchos fueron los periódicos de la época que se hicieron eco del lamentable y funesto suceso que concluyo con la violenta muerte del reinense Manuel Martínez en 1904, a manos de su suegro y un cuñado, según aparece en distintas crónicas. Fue en el Nuevo Diario de Badajoz donde Erredé, su corresponsal en el juzgado de Llerena, contó con profusión de datos el hecho criminal, las pesquisas policiales y el desarrollo del proceso, todo ello recogido en numerosas crónicas en el referido diario y resumido en su edición del 11 de febrero de 1907, que procedemos a reproducir:

 
 
 



.