El partido de llerena a finales del XVIII

El partido de llerena a finales del XVIII

lunes, 29 de septiembre de 2014

CARRACHITO Y ANTOÑETE, DOS TOREROS DE CASAS DE REINA Y TRASIERRA


 
Fotografía de la colección de Juli Ibáñez Venegas

Joaquín Fernández, “Carrachito”, y Antonio Maldonado Millán, “Antoñete”,  han destacado por su afición a los toros, actuando como novilleros durante varias temporadas.
 
 
 
( Fotografía de la colección de Juli Ibáñez Venegas)

El primero, nacido en Casas de Reina y casado con una traserreña, ejerció como tal a principios del siglo XX, aprovechando el escaso tirón tauromáquico que aún existía por esas fechas en  Llerena, en el viejo y ya maltrecho coso de Cuatro Caminos, en las proximidades de Puerta de la Aurora.
 
 

“Antoñete”, de padre traserreño (Fernando Maldonado Maldonado) y madre caserreña (María Millán Cabezas, la de alforjita), nació en Barcelona, en 1943, desarrollando su actividad taurina cincuenta años después que el anterior.

De ninguna manera pretendemos constituirnos en biógrafo de los toreros citados, pues carecemos de la afición, los conocimientos y las fuentes precisas para ello; sólo se pretende recordarles en su faceta artística.

Al hilo de esta cuestión, como estudioso de la Historia de Llerena y pueblos de su entorno, si hemos tenido la oportunidad de constatar la importante afición que por las fiestas reales de toro existió en Llerena, con frecuentes festejos taurinos entre los siglos XVI y principios del XX.

En efecto, en los fondos documentales del Archivo Municipal de Llerena nos encontramos con numerosas referencias sobre los festejos celebrados en su magnífica Plaza Pública, rodeada de los balcones y arcos que hoy seguimos observando. Más adelante, en fecha imprecisa del XIX, se construyó el citado coso de las proximidades de Puerta Aurora, en el que a principios del XX tuvo la oportunidad de exhibirse nuestro “Carrachito”.

Hoy, a principios del XXI, parece reverdecer nuestra zona el interés por la tauromaquia al abrigo de la nueva generación de toreros llerenenses y de la nueva plaza que por estos días se ha inaugurado en el ejido de las Piedras Baratas, coso taurino también llamado auditorio o edificio multiuso.

(Fotografía de la colección de Juli Ibáñez Venegas)

Volviendo a nuestros toreros, sobre “Carrachito” hemos tenido la oportunidad de consultar varias crónicas taurinas sobre sendas intervenciones en el coso llerenense de Puerta Aurora, como la su debut en la víspera de las fiestas de la Granada en 1908, tarde en la que mostró arrojo, pero sólo eso a juicio del cronista del La Región Extremeña (diario republicano) en su edición del 20 de Agosto del citado año. La crónica decía lo que sigue:



            Carrachito en Cádiz (Fot. de la colección de Juli Ibáñez)

Al parecer, mejoró “Carrachito” en su arte y sapiencia taurina, como se demuestra con esta otra intervención en el coso llerenense, justo cuatro años después, también recogida en el diario citado, edición del 20 de agosto de 1912. La crónica decía así:

 
 
 
                    Carrachito (Fot. de la colección de Juli Ibáñez)
 


    Ésta fue la plaza de toros de Llerena que conoció Carrachito:



 

Sobre “Antoñete” no hemos podido localizar las crónicas correspondientes a sus distintas intervenciones, pues en su época (década de los sesenta) estos acontecimientos localistas no tenían la repercusión mediática que a principios del XX. Por la relación de familiaridad que me une con este otro torero, sabemos que intervino en distintas plazas catalanas, castellanas y andaluzas (en alguna ocasión compartió cartel con el malogrado Francisco Rivera, Paquirri, en una novillada celebrada en el Puerto de Santa María), aparte de las capeas de sus inicios, teniendo la oportunidad  de verlo en acción en Cantalgallo y Casas de Reina.

 
.